top of page

Sociograma

 

El objetivo de un sociograma es medir las relaciones interpersonales de un grupo. En el análisis de un sociograma debemos plantearnos varios interrogantes. Algunas de las preguntas que podemos contestar con el análisis de un sociograma son:

 

  • ¿Se conocen mis alumnos?

  • ¿Hay un líder o varios líderes en la clase?

  • ¿Existe algún alumno “puente”? Los alumnos “puente” son aquellos que sirven de unión entre varios grupos. Estos alumnos pueden ser de “gran utilidad” para el profesor ya que pueden servir para cohesionar varios grupos y que puedan trabajar entre sí.

  • ¿Hay algún alumno aislado? Es muy sencillo observar si existe algún alumno que no tenga relación con nadie de la clase.

  • ¿Las relaciones se basan en el sexo o en la edad? Este hecho lo podremos observar en si existen grupos únicamente formado por un sexo o esos grupos son mixto. Con la edad sucedería lo mismo. 

  • ¿Ha cambiado algo? Es decir, si pasásemos de nuevo esta misma encuesta a mediados de curso y otra vez al final podríamos observar si hay cambios o no.

 

 

En definitiva, un sociograma sirve para analizar cualquier modelo de relaciones sociales. Aunque algo que todos sabemos y debemos tener en cuenta es que nos relacionamos mucho más con los círculos cernanos a nuestro estatus social.

 

El siguiente vídeo muestra como en ocasiones los más parecidos nos unimos para hacer daño a aquel que creemos diferente y como eso también nos perjudica a nosotros mismos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2023 by MATT WHITBY. Proudly created with Wix.com

bottom of page